Este es uno de los mitos más comunes sobre el aprendizaje de idiomas. Una cantidad increíble de personas cree sinceramente en esto y transmite esta opinión a los demás.
Las principales tesis son que el mejor momento para dominar un idioma extranjero es la infancia, cuando el cerebro supuestamente es más plástico. Sin embargo, investigaciones modernas demuestran que este estereotipo no tiene fundamento científico.Objetivamente, aprender un idioma en la edad adulta tiene sus ventajas y desventajas.
Entre las ventajas se incluyen la determinación y la concentración, ya que a los adultos les resulta más fácil definir sus objetivos lingüísticos. Además, los adultos pueden concentrarse en el estudio de la gramática y el vocabulario de manera más efectiva que los niños.
La experiencia de vida permite a los adultos establecer conexiones más rápidamente entre el nuevo idioma y el mundo real. También les resulta más fácil mantener la motivación, ya que entienden por qué necesitan el idioma.
En cuanto a las desventajas, a los adultos a menudo les falta tiempo para practicar regularmente debido al trabajo, la familia y otras obligaciones. Y aún más sorprendente, pero cierto: los adultos se avergüenzan de cometer errores y tienen miedo de hablar, lo que es un obstáculo desmotivador significativo.
Existen numerosos ejemplos de personas que han logrado resultados impresionantes en el aprendizaje de idiomas en la edad adulta. Ni siquiera es necesario recurrir a ejemplos específicos para demostrar esto.
Sí, muchos políglotas comenzaron a aprender idiomas después de la escuela. Han demostrado que la edad no es un obstáculo para dominar varios idiomas extranjeros.
Millones de personas que se mudaron a otro país en la edad adulta han aprendido con éxito el idioma local.
Muchas personas aprenden idiomas extranjeros para avanzar en sus carreras y logran un éxito significativo. Se han convertido en traductores profesionales ya en la edad adulta.
Por lo tanto, aprender un idioma en la edad adulta es completamente posible. Lo principal es tener el deseo, elegir el enfoque correcto y no temer las dificultades. Gracias a su fuerza de voluntad, experiencia y determinación, los adultos pueden lograr excelentes resultados en el aprendizaje de idiomas extranjeros.