Brutalismo soviético bielorruso:
¿dónde encontrarlo?

Antes de hablar del brutalismo soviético bielorruso (que se podría llamar el más representativo del brutalismo sovietico), hemos de mentar al arquitecto francés Le Corbusier, quien fue el primero en utilizar la tecnología "Béton Brut", es decir, "hormigón no tratado". Fue entonces cuando empezó la locura de uno de los bisnietos del turno Babel.
Usamos coockies para mejorar su experiencia.
De acuerdo, no me muestres eso mas.
Close
De donde proviene
A principios de la década de 1970, el Brutalismo llegó a la URSS, donde todavía estaban tratando de evitar casi cualquier adorno en el diseño y la construcción. Pero, al parecer, los arquitectos soviéticos no se resistieron y han sacado a la luz muchas construcciones cuando menos curiosas. Bielorrusia recibió lo suyo en este sentido. Lo curioso es que ningún arquitecto dijo directamente: "Construimos este edificio en el estilo del brutalismo" ya sea brutalismo soviético u otro. Esto contradecía la ideología soviética, que rechazaba todas las tendencias occidentales. Así que esto sería más bien no una guía no del brutalismo soviético de Bielorrusia, sino de lo que fue construido oficialmente en otros estilos, pero salió muy "brutalistico". Haremos una clasificación al azar:
1.el palacio de los deportes de minsk
Minsk, Avenida Pobeditelej 4
Empecemos con la capital. Este edificio se conoce bien en Bielorrusia. Fue el mismo comienzo de brutalismo soviético en la república de Belarús. En 1966, la arteria de comunicación del Parque fue "decorada" con la construcción del Palacio de los deportes. ¡Lo que estaban haciendo allí, madre mía! Había lucha libre y esgrima, boxeo y halterofilia, gimnasia y tenis, hockey y balonmano. Desde los finales de los 90 sobre el Palacio se hablaba a menudo debido a varias exposiciones, festivales y conciertos. Ahí es donde aparecieron los Scorpions, Hurts o "Okean Elzy" tocando al caerse la Unión Soviética. ¡Este sí que es realmente un complejo multifuncional!

El hormigón y el vidrio son los materiales principales de construcción del arquitecto brutalista. Nótese también la fachada "ciempiés". En este diseño de ingeniería técnica encaja "armoniosamente" la azotea inclinada. Sí, hay algo de cinismo en lo susodicho.

2. La casa del escritor

Minsk, calle Frunze 5

La Casa del Escritor está situada en el centro de Minsk. Un tablero cerca de la entrada dice que el edificio fue construido en 1976. Ahora el edificio está adscrito a la Unión de escritores de Belarús.

Según la idea de los arquitectos, la Casa del Escritor tuvo que encajar perfectamente en un edificio tipo "stalinka" existente debido al volumen y al juego correctos de formas. El resultado lo podéis ver. La fachada y las paredes laterales abundan en planos torcidos que se supone que simboliza un libro abierto. Pero la entrada principal al edificio parece deprimente del todo. Añade brutalidad también el revestimiento de azulejos de toba, ¿no les parece?

3. El pabellón no. 15 BNTU (la universidad nacional técnica bielorrusa).
Minsk, avenida de la Independencia 150
En las afueras de Minsk, orgullosamente está amarrado un objeto que no es un avión, ni un buque de pasajeros. Hola estudiantes del Politécnico! Hablando en el idioma de los folletos turísticos soviéticos, el pabellón № 15 BNTU por más de 30 años saluda los huéspedes de la capital de Bielorrusia desde la parte del aeropuerto nacional. Este edificio mastodonte fue diseñado como el cuerpo principal del Instituto de arquitectura y construcción de Minsk, que sólo permaneció en papel. En 1983 la "nave" y los rudimentos de un campus universitario, construidos junto con él, fueron transferidos al BNTU y puestos en funcionamiento. Se dice que la arquitectura inusual del cuerpo 15 fue observada por Bill Clinton cuando éste estaba en una visita oficial a Bielorrusia. La gran escala y la asociatividad parecen querer salir al primer plano. Este edificio mastodonte de brutalismo soviético es realmente impresionante por su tamaño. Por alguna razón, las aulas de la "parte de cola" se convirtieron gradualmente en un refrigerador. Cuando la paciencia de los estudiantes y los maestros llegó a su fin, la "nave" comenzó a reconstruirse y protegerse contra el frío. Pero este milagro ocurrió seis años después.
4. el palacio estatal de la niñez y juventud de Minsk
Minsk, calle Starovilenskij 41
Si fueras un/a residente de Minsk, probablemente sabrías acerca de este palacio. Si nos fijamos en la imagen, se podría pensar que los constructores han construido sólo una pila de hormigón insípido con un acabado mínimo y que en principio se olvidaron de las ventanas. Pero no, - aunque parezca mentira, - el acristalamiento existe, pero no en la parte delantera. Los arquitectos con la ayuda de la apariencia dinámica querían crear una atmósfera teatral y de juego. Pero resulto en un verdadero brutalismo, mas soviético que nunca…
5. El centro regional de la creatividad juvenil de Brest
Empezamos a recorrer otras regiones de Bielorrusia. En esta ciudad bielorrusa llamada Brest, los niños tuvieron un poco más de suerte. En los años 70 la población de esta ciudad héroe crecía por días, sino por horas. En el Palacio de los pioneros, encaramado en un rincón tranquilo cerca del parque de la ciudad, ya no cabían todos los que vienen. Se decidió construir un edificio nuevo en un lugar pintoresco y a orillas del río. Ahora el centro de la creatividad juvenil es visitado por 3500 personas al año. Se considera uno de los principales sitios culturales de Brest.

El centro fue finalmente construido al caer el imperio soviético en 1987. Y desde este mismo momento de la puesta en uso impresiona con sus formas pesadas brutales. Se puede entrar al edificio sólo a través de las rampas de acceso. Una vez más vamos a notar los familiares ya "ciempiés". El plan del arquitecto es fácilmente revelado. El monumento al mal gusto debería asemejarse a una hoguera pionera en la ribera del río.

6. Hotel "Pripiat" de pinsk
La ciudad de Pinsk, calle de la Flotilla de Dnieper 31
Nos movemos y paramos en Pinsk cerca del Hotel "Pripiat". Este tipo de hoteles y albergues se han construido mucho en Bielorrusia. ¡Que Pinsk nos sirva de ejemplo como la mejor encarnación del brutalismo en la arquitectura de un hotel soviético! Concreto pelado (hola señor Le Corbusier), repisas triangulares, cercas del balcón. Si aman la historia y vienen a conocer este lóbrego lugar: no se detengan más de lo necesario. ¡Ojo! Si usted toma fotos del hotel en un día de mal tiempo, las fotos pueden causar depresión y ganas de comer dulces.
7. El cine "Octubre" de La ciudad de Baranavichy
La ciudad de Baranavichy, calle Lenin, 2
Hablaremos, - en un par de palabras, - sobre los cines soviéticos tardíos. Casi siempre se construyeron en proyectos típicos. El número de películas idénticas en las ciudades bielorrusas no se puede contabilizar (lo intentaron los japoneses, pero perdieron los ánimos a la mitad del recorrido).

Hasta cierto punto los residentes de Baranavichy son afortunados. En vez del cine estándar aburrido consiguieron el "Octubre" brutal. Los turistas adoran ser fotografiados con el telón de fondo de esta fachada psicodélica. Espero que seas uno de ellos, pues las sensaciones de esta parte de Bielorrusia no tienen perdida y tampoco se olvidan. La imaginación hará el resto para un cuadro histórico completo. El brutalismo soviético del edificio se basa en el contraste del enrejado ornamental de aluminio y un primer piso totalmente acristalado.
8. El edificio-pajarera de la ciudad de bobruisk
La ciudad de Bobruisk, calle Minskaya 25
Bien, haremos la próxima parada en Bobruisk. Entre unos edificios poco impresionante de cinco y nueve pisos sobresale un edificio, que parece teletransportado aquí directamente desde Tokio. Posteriormente, el arquitecto admitió que realmente se inspiró por la torre de cápsulas "Nakagin". Fue gracias a los japoneses que en el brutalismo bielorruso y soviético empezó a penetrar el futurismo. En Bielorrusia, no encontraras mejor ejemplo de esto que el edificio-pajarera de Bobrujsk.

Para los principios de los ochenta la disposición caótica de las ventanas y de los elementos protuberantes fue un experimento atrevido del arquitecto. Los turistas suelen notar la fragilidad del equilibrio de este edificio. Parece que está a punto de caer. Sobre los orígenes del brutalismo en esta obra recuerda la ausencia de cualquier acabado. El aspecto de tal edificio puede ser aterrador. Sólo en la década de 2000 la "pajarera" adquirió el color rosa actual.
9. La pared China de la ciudad de Mogilev
La ciudad de Mogilev, calle Pervomayskaya 31
A menudo a ciertas casas se les asignan nombres populares. El llamado "muro chino" se puede encontrar en muchas ciudades importantes. Y en Mogilev fue construido en el espíritu del brutalismo soviético y bielorruso. Este edificio de pisos se considera el más grande en el centro regional. La fachada inusual y voluminosa del edificio ofrece balcones de diferentes longitudes con tabiques verticales. El primer piso está revestido de granito. Mas épica le podría añadir sólo una galería vidriada.

En las grandes ciudades bielorrusas encontraras casas construidas en una vena similar en todas partes. Casi siempre se construyeron a lo largo de importantes arterias de transporte. Con lo cual esas fueron ligeramente empujadas más allá de la línea roja de la calle. El espacio libre era reservado para el estacionamiento, la zona peatonal o las fuentes, como en la ciudad de Mogilev.
10. El teatro regional dramático de Grodno
La ciudad de Grodno, calle Mostovaya 35
Ya que estamos, también visitaremos Grodno. La ciudad preferida de Stefan Batory se distinguió a lo grande. En el espíritu del brutalismo soviético y del futurismo de 1984, aquí se construyó un teatro dramático. A menudo se puede ver en los postales de Grodno. El edificio está construido de hormigón armado, y su forma inusual se asemeja a una corona. Es simbólico que el Palacio Real se encuentra cerca. La entrada al edificio está decorada con varias formas escultóricas.
11. El palacio de la República de la ciudad de minsk
Y finalmente volvemos a la capital de Bielorrusia, Minsk, plaza Oktyabrskaya 1
Este material estaría incompleto sin el Palacio de la República. Un "hermoso edificio moderno" y "sarcófago", "estilo arquitectónico maravilloso" y el "mutante de modernismo y clasicismo". ¡Los epítetos que este Palacio se había escuchado! La historia de su origen y aparición no es nada trivial. De hecho, sucedió que a principios del siglo XXI en una de las principales plazas de la capital aparecía un edificio construido a base de un diseño y unos planos de los años 70-80. También recuerda mucho a la tumba del primer presidente Turco Ataturk en Ankara.

Esta, además de ser transformada por su propia brutalidad, difícilmente podría caber en la apariencia ya más o menos establecida de la avenida de la Independencia (Nezavisimosti). Estamos en el año 2018, y la plaza Oktyabrskaya por el día por lo general está igual de poco concurrida. El Palacio no se adaptó, al igual que la gente tampoco gustan de su aspecto.